Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte 2014: SAMEDE XXV Aniversario

Cursos/Congresos/Jornadas/Seminarios

 

Cartel Jornadas

 

Los pasados 14 y 15 de noviembre se celebraron las Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte 2014 de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, con ocasión de cumplirse el XXV aniversario de nuestra sociedad científica. Todos los miembros de SAMEDE asistentes al evento recibieron un recuerdo conmemorativo de este aniversario consistente en una pieza de cerámica artesanal, realizada por el Alfarero Accitano José Balboa, exclusivamente para esta ocasión.

La Agencia de Calidad de los Servicios Sanitarios de Andalucía (ACSA) ha acreditado las Jornadas con 1,7 créditos, por lo que el certificado de asistencia se valora en todas las actividades de formación continuada y de selección de personal de los Servicios Públicos de Salud de Andalucía, al estar reconocidas como actividad de formación continuada.

La sede de las Jornadas ha sido el Parque de las Ciencias de la Ciudad de Granada, magnífico entorno con excelentes profesionales que han facilitado el intercambio de conocimiento entre los asistentes y la visita de estas magníficas instalaciones, con exposiciones permanentes e itinerantes de gran prestigio y que los asistentes a las Jornadas podrán visitar de forma grauita.

Estas Jornadas, que se han celebrado con un espíritu multidisciplinar han proporcionado actividades científicas dirigidas a los Médicos del Deporte, a Fisioterapeutas del Deporte a Nutricionistas y a Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Aparte de un interesante programa científico, se celebraron los siguientes talleres:

– Valoración de la fuerza del deportista.

– Aplicación de ejercicios excéntricos en el tratamiento de la lesión tendinosa del deportista.

– Taller de iniciación a la ecografía.

– Taller de iniciación a la infiltración ecoguiada.

– Taller sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos externos (Los alumnos que participaron en este taller han obtenido la correspondiente certificación oficial que le acredita para el uso del DESA en Andalucía, según la legislación vigente).

Además se presentaron 26 comunicaciones libres de las que han sido premiadas las siguientes:

– Primer Premio: Estimación del gasto de energía en un partido amistoso de jugadores de fútbol de primera división, cuyo primer autor es A. Ruiz.

– Segundo Premio: Daño muscular, inflamación y ejercicio físico intenso en el organismo sedentario. El papel protector del Phlebpdium decumanum, cuya primera autora es la Dr. Carmen Vargas Corzo.

– Tercer Premio: El análisis biomecánico de la técnica de remo como herramienta de predicción del riesgo de lesión de fractura costal, cuya primera autora es la Dra. Covadonga López López.

 

En la clausura de las Jornadas se hizo entrega del Diploma de Miembro de Honor de SAMEDE a Roberto Sánchez Benítez, por su contribución a dar a conocer la medicina del deporte en su faceta de prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes.

Documentos Adjuntos:

Programa Definitivo

Notas de Prensa

20141115 Ideal Granada 1

20141115 Ideal Granada 2

20141115 La Información.com

20141115 Europa Press

 

 

 

3 Comments

  • […] del acuerdo, La División Sistemas de IBP estará presente en las II Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte, organizadas por SAMEDE, y que coinciden con el XXV aniversario de la entidad. En estas jornadas […]

  • Enhorabuena a los organizadores

  • Enhorabuena al Dr.Juan de Dios Beas y a su equipo por la magnífica organizacion del evento.

Leave a reply