Reunión de SAMEDE con el Grupo Popular del Parlamento Andaluz

Reunión de SAMEDE con el Grupo Popular del Parlamento Andaluz

El pasado 26 de noviembre, en el Parlamento Andaluz, se celebró una reunión de SAMEDE con representantes del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz. Por parte del Grupo Popular participaron Antonio Sanz Cabello (Diputado Parlamentario y Presidente Provincial), María del  Carmen Pedamonte Quintana (Diputada Andaluza. Comisión de Salud Parlamento Andaluz), Jose Manuel Martinez Malia (Diputado Parlamentario. Vicepresidente de la Comisión de Presidencia), Rafael Ruiz Canto (Diputado Parlamentario. Comisión de Fomento) y Raúl Ángel Román Holgado (Portavoz del G.M. del Partido Popular), y por parte de SAMEDE Ramón Antonio Centeno Prada, Secretario General de SAMEDE y Juan de Dios Beas Jiménez. Presidente de SAMEDE.

En esta reunión, que abre una ronda de reuniones de SAMEDE con los grupos parlamentarios andaluces, se abordaron dos asuntos la situación actual de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte y la tramitación en el parlamento de Andalucía de la ley del Deporte de Andalucía.

En primer lugar se abordó la situación de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, que en la actualidad se encuentra en una situación de indefinición ya que, por la publicación del Real Decreto 639/2014 las Escuelas de Medicina de la Educación Física y el Deporte, de las que Andalucía cuenta dos (Málaga y San Fernando), no podrán convocar plazas en régimen de alumnado a partir de la convocatoria de 2015, sin que hasta la fecha no se haya definido el nuevo sistema de formación d estos especialistas. A lo largo del encuentro los representantes de SAMEDE expusieron las diferentes alternativas para la formación, las iniciativas y compromisos que se habían adquirido en Andalucía y la situación a nivel nacional. Los representantes del Partido Popular, mostraron gran interés por esta problemática y se comprometieron a hacer lo posible por la resolución adecuada de la misma.

En cuanto al trámite parlamentario del Anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía, los representantes de SAMEDE expusieron los aspectos del anteproyecto relacionados con la medicina del deporte que podrían ser mejorados, exponiendo con especial detenimiento un aspecto que SAMEDE considera especial, la aplicación del ejercicio físico para el fomento de hábitos saludables y para la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes, ya que este aspecto de la medicina del deporte, del que se beneficiarían muchos ciudadanos andaluces, a juicio de SAMEDE, se podría contemplar en la futura ley de manera que Andalucía se posicionar a la vanguardia del fomento de hábitos saludables a través del ejercicio físico. Dada la importancia del asunto se quedó en celebrar una nueva reunión, para profundizar en el papel de la medicina del deporte, para la mejora de la salud de los ciudadanos.