Comparecencia de SAMEDE ante la comisión de Turismo y Deporte del Parlamento Andaluz

Derecho Deportivo  Legislación Deporte

En el día de hoy Juan de Dios Beas Jiménez, como Presidente de SAMEDE, ha comparecido ante la comisión Parlamentaria de Turismo y Deporte del Parlamento Andaluz, a petición de todos los grupos parlamentarios, con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía.

Tras las reuniones, con todos los grupos parlamentarios que constituyen la cámara andaluza, SAMEDE ha sido citada a esta comparecencia para exponer sus opiniones, sobre este importante proyecto de ley que se encuentra en trámite parlamentario.

Ya, en la tramitación del anteproyecto de ley, SAMEDE participó en reuniones sectoriales y envió a la Consejería competente en materia de deportes, diversas alegaciones que en parte ya figuran en el proyecto de ley que ahora se debate.

La comparecencia ha versado sobre tres aspectos mejorables de la ley:

  • Deporte como elemento de mejora de la salud del deportista.
  • Concepto vanguardista de los reconocimientos médicos.
  • Papel de las profesiones sanitarias en la realización de una práctica deportiva saludable.

En referencia al deporte como herramienta de mejora de la salud de los ciudadanos, en la actual redacción de la futura ley, este aspecto figura entre los principios rectores en un lugar principal, pero sin embargo, en el proyecto de ley no figuran mandatos concretos para que este principio rector se desarrolle adecuadamente, por lo que SAMEDE insiste en que, en la redacción definitiva de la ley, estos aspectos sean claros y todos los agentes tengan bien definido su papel en el desarrollo de este aspecto tan importante del deporte.

Los reconocimientos médicos, tal como se encuentra redactado en la Ley, se contemplan de una manera restrictiva por lo que se priva a la mayoría de los deportistas de este valioso acto médico. Desde SAMEDE se propone que, en la futura ley no se plasme esta visión reduccionista de los reconocimientos médicos, y se plasme la necesidad de regular posteriormente los tipos de reconocimientos médicos, según las características de cada deportista o actividad deportiva que se practique, la obligatoriedad o no de los mismos, los diversos protocolos y los profesionales y centros responsables de la realización de los mismos. Todo ello con una visión centrada en el deportista y en velar por una práctica deportiva saludable, independientemente del tipo de deporte que se practique.

Por último se ha planteado la necesidad de que, entre las profesiones y agentes del deporte, figuren las profesiones sanitarias del deporte, de manera que se pueda beneficiar a los deportistas de una asistencia sanitaria de calidad.

Mas Información:

Presentación Comparecencia SAMEDE

Sugerencias SAMEDE Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía

Enmiendas SAMEDE Proyecto de Ley del Deporte de Andalucía

Leave a reply