SAMEDE Colabora en la Jornada Internacional Deporte y Trasplante: "Mueve tu Trasplante"

SAMEDE Colabora en la Jornada Internacional Deporte y Trasplante: “Mueve tu Trasplante”

El viernes 23 de junio tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) situado en Carranque, la Reunión Internacional “Trasplante y Deporte”. Con el lema: “Mueve tu trasplante”, investigadores, científicos, profesionales de la salud y del deporte y de la Organización Nacional de Trasplantes, realizarán una actualización del conocimiento para animar a la práctica deportiva a todos los trasplantados y a seguir un estilo de vida saludable, por el beneficio sobre la calidad de vida y supervivencia.

El encuentro internacional, organizado por la Delegación de Salud, Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Málaga, Servicio Andaluz de Salud, Instituto Andaluz del Deporte, Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, Diputación Provincial, Deporte & Trasplante España, y el apoyo del Colegio de Médicos de Málaga, Sociedad Española de Trasplantes y el Comité Organizador de los Juegos para Trasplantados, prevé la participación de expertos, responsables clínicos y entrenadores de los más de 2.300 atletas de los 58 equipos internacionales asistentes a los Juegos Mundiales que se inauguran el domingo 25 de junio.

Los objetivos de esta Reunión son la actualización de las evidencias científicas y el debate de los avances relacionados con la práctica del deporte reglado en personas trasplantadas. El programa científico que se puede consultar en www.trasplanteydeportemalaga.es desarrollará en cuatro mesas redondas moderadas por expertos: la atención médico-deportiva a personas trasplantadas; el estado del arte de las evidencias científicas; los modelos de gestión del ejercicio físico en trasplantados y vivencias de los deportistas donantes, deportistas trasplantados y el compromiso de un deportista de élite.

Inauguraran la Jornada dos conferencias magistrales que serán presentadas por el Dr. Manuel Alonso, Coordinador de trasplantes de Andalucía y el Dr. José Ángel Narváez, Rector de la Universidad de Málaga, respectivamente:

¿Cómo España ha alcanzado los 40 donantes por millón de población?” impartida por la Dra. Beatriz Domínguez Gil, nueva Directora de la Organización Nacional de Trasplantes.

“Medicina regenerativa aplicada en el deporte ¿es el envejecimiento reversible?” por el Dr. Pedro Guillen, Traumatólogo, Catedrático extraordinario de traumatología del deporte de la Universidad de Murcia.

La SAMEDE ha participado activamente en la organización de esta Jornada, mediante la presencia en el Comité Organizador y en el Científico de varios de sus miembros y coordina, Junto con el Servicio de Medicina del Deporte del Ayuntamiento de Málaga, a cargo de la Dra. Ana Navarro Sanz, la celebración de la mesa redonda titulada: “MODELOS DE GESTIÓN PARA EL FOMENTO DEL EJERCICIO FÍSICO PARA TRASPLANTADOS: INTEGRACIÓN”. Cuyos objetivos son analizar los diferentes modelos existentes para fomentar la práctica de ejercicio físico regular en personas trasplantadas, exponer los requisitos para una práctica deportiva saludable en personas trasplantadas, estudiar el papel del deporte de competición para el fomento de la actividad física en trasplantados y, por último debatir sobre la integración en programas deportivos generales de los trasplantados frente al diseño de programas específicos para trasplantados. En dicha mesa, Moderada por la Dra. Ana Navarro Sanz y por Juan de Dios Beas Jiménez, intervendrán los siguientes ponentes:

  • MERCEDES RAMOS SOLCHAGA, Jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda Madrid. Requisitos para una práctica deportiva saludable en trasplantados.
  • FRAN SANZ. Trasplantado de riñón y triatleta.
  • MATEO RUIZ JÓDAR. Presidente de Deportes & Trasplante España. Trasplantado. Organización de eventos deportivos como método de fomento de la actividad física en trasplantados.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo y la Reunión está dirigida preferentemente a profesionales sanitarios con responsabilidad en trasplantados de órganos y de tejidos; profesionales en Medicina Deportiva; Fisioterapeutas; estudiantes de Ciencias de la Salud, Técnicos Deportivos y también a los responsables de los Equipos de Deportistas Trasplantados (Team Managers) que acompañaran a los atletas durante los Juegos Mundiales Málaga 2017.

La Organización facilitará traducción simultánea español-inglés y también se podrá seguir la Reunión íntegramente en “streaming”