Investigadores de la Universidad de Cádiz premiados por la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte

Investigadores de la Universidad de Cádiz premiados por la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte

Recientemente el Jurado de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte ha hecho público el fallo de la VII Edición del Premio SAMEDE a la Investigación en Medicina y Ciencias del Deporte “Profesor José Miguel Fernández Pastor”, que anualmente otorga a los mejores trabajos publicados por los miembros de SAMEDE en el año anterior y que lleva el nombre de este ilustre profesor de la Universidad de Málaga que fue uno de los pioneros de la Medicina del Deporte en Andalucía.

Esta VII Edición del premio, que corresponde a trabajos publicados durante el año 2016, ha resultado muy reñida pues a la misma han sido presentados trabajos de gran nivel publicados por grupos de investigación de gran prestigio pertenecientes a universidades como la de Cádiz, Islas Baleares, Málaga o Sevilla, por lo que el fallo del Jurado ha resultado muy reñido.

En esta ocasión el premio ha sido otorgado al trabajo titulado: Cardiorespiratory fitness and risk of sudden cardiac death in men and women in the United States: a prospective evaluation from the Aerobics Center Longitudinal Study, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Mayo Clinic Proceeding y cuyos autores son David Jiménez Pavón, Enrique G Artero, Duck-Chul Lee, Vanesa España Romero, Xuemei Sui, Russell R. Pate, Timothy S. Church, Luis A Moreno, Carl J. Lavie y Steven N. Blair. En el trabajo premiado se analizan los datos de 55.456 participantes del Aerobic Center Longitudinal Study, desde enero de 1974 a diciembre de 2002 y se relaciona su nivel de forma física cardiovascular y el riesgo de padecer muerte súbita (Sucedieron 109 eventos de muerte súbita entre los participantes), la conclusión a la que llegan estos ilustres investigadores, entre los que se cuentan tres investigadores andaluces, es que las personas con un nivel de forma física moderada o alta, tienen un riesgo menor del 44 y 48%, respectivamente, de padecer un episodio de muerte súbita.

SAMEDE quiere felicitar públicamente a los investigadores premiados, por el gran nivel de la investigación realizada y por su trabajo multidisciplinar en Medicina y Ciencias del Deporte, que ha posibilitado la realización de la investigación premiada, aportando evidencias científicas de primer nivel al campo del Deporte Salud y en la prevención de la muerte súbita. Es un orgullo para esta sociedad científica ver el nombre de referentes mundiales en el campo del deporte y la salud junto a los de tres investigadores andaluces de gran proyección.