RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Medicina de la Educación Física y el Deporte

Tras la última reunión del Grupo de Colaboración “Avilés” sobre Deporte y Salud, celebrada en el Consejo Superior de Deporte en el pasado mes de junio, hemos tenido conocimiento de las principales conclusiones de la mencionada reunión.

Los principales puntos tratados fueron:

– Definición y objetivos del Grupo Avilés.

– VI Jornadas “Deporte y Salud 2013”.

– Colaboración Grupo Avilés (Objetivo Río 2016).

– Evolución Proyecto Tarjeta de Salud del Deportista.

– Herramienta de colaboración CIRCABC.

– Nueva Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

 

Las conclusiones de la reunión fueron:

1)    La actividad física y el deporte siguen ofreciendo nuevas evidencias en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades, incluso diferentes tipos de cáncer. El ámbito sanitario español debe reconocer esas evidencias y aplicarlas de un modo más amplio y profundo, en aras de mejores servicios a los ciudadanos y a través de una herramienta efectiva y muy eficiente.

2)    El Grupo “Avilés” recomienda que toda  prescripción y aplicación de tratamientos con Plasma Rico en Plaquetas se atenga a los  puntos del informe (Informe VI/23052013) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, especialmente en lo relativo a los profesionales prescriptores y a las garantías de calidad, eficacia, trazabilidad, farmacovigilancia e información.

3)    La nueva Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva y la consiguiente creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, puede ser un hito importante para la Medicina del Deporte en España, poniendo en marcha medidas novedosas e importantes.

4)    El grupo reconoce la incidencia de la crisis en los servicios en Medicina del Deporte y muestra su inquietud por la evolución futura, pidiendo que la implementación de las medidas mencionadas en el punto anterior se conviertan en una realidad en el menor plazo posible.

5)    El Grupo “Avilés” ofrece su colaboración a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en el convencimiento de que las sinergias que se puedan establecer redundarán en mejoras para la salude de los deportistas y de los ciudadanos en general.

6)    La herramienta de colaboración CIRCAB, abre nuevas perspectivas. Los miembros  intercambiarán información y documentos digitales a través de esa red, que solo podrá demostrar todas sus posibilidades a través del uso en el grupo.

7)    El grupo apoya el desarrollo hasta al momento del Plan A+D del CSD y se comprometen a intercambiar información sobre los documentos generados por los diferentes planes de actividad física para la salud de las CCAA.

8)    El grupo respalda las iniciativas del CSD en el ámbito de la salud, especialmente en el Plan de Formación “Actívate, aconseja salud”, en el que se forma a médicos y enfermeras en el consejo y la prescripción de ejercicio físico para la prevención y tratamiento de patologías. Y en las acciones del ámbito laboral (estudio coste-beneficio y desarrollo del programa SSS) y escolar (posible regulación a través de la LOMCE).

9)    Los asistentes a la reunión se comprometen a dar una máxima difusión a estas conclusiones.

Más Información:

CONCLUSIONES

 

Etiquetas:

Dejar una respuesta