RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Especialidad

El Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, publicado el pasado 6 de agosto por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista, no contempla la Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

Además, en su Disposición Adicional Séptima, en relación con las especialidades en regimen de alumnado, textualmente indica:

“1. A partir de la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en 2016 a plazas de formación sanitaria especializada, no se ofertarán plazas en formación en régimen de alumnado de las especialidades de Hidrología Médica, Medicina de la Educación Física y el Deporte, Medicina Legal y Forense y Farmacia Industrial y Galénica.

Lo anteriormente expuesto se entiende sin perjuicio de los derechos profesionales y de cualquier tipo inherentes a dichos títulos de especialista, así como de su futura obtención por quienes hubieran sido adjudicatarios de plaza en formación en convocatorias de pruebas selectivas anteriores a la que se cita en el párrafo anterior.

2. Los adjudicatarios de estas plazas deberán formalizar la correspondiente matrícula en los plazos que a tal efecto se señalen.

Durante la realización del programa formativo en régimen de alumnado, deberán superarse todas las materias que componen el programa oficial de la correspondiente especialidad y cumplir la totalidad de las horas docentes teóricas y prácticas.

La evaluación desfavorable, la no presentación en su caso a los exámenes y la falta de seguimiento del total de horas en una proporción superior al diez por ciento de cada materia, darán lugar a la calificación de «no apto».

Cada especialista en formación en régimen de alumnado, dispondrá de un número máximo de cuatro convocatorias por cada materia del programa.”

Como es lógico, el tratamiento de la Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, que hace este decreto, nos parece totalmente desafortunado y esperamos que, a la mayor brevedad posible, todos los implicados en que, la formación de Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, se realice por vía MIR, conforme a los criterios de troncalidad y con la mayor calidad posible, pongan remedio a esta desafortunada medida, subsanando un error garrafal que, de no enmendarse, va a repercutir muy negativamente en los hábitos saludables de nuestra sociedad, en el tratamiento y prevención de enfermedades prevalentes mediante el ejercicio físico, en el rendimiento de nuestros deportistas, en el diagnóstico y tratamiento del deportista lesionado y en la prevención del doping.

Real Decreto 639/2014 Troncalidad

Comunicado FEMEDE respecto a la situación de la Especialidad-agosto 2014

 

Dejar una respuesta