RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Derecho Deportivo  Especialidad  Medicina de la Educación Física y el Deporte

Encabezado mail

ARGUMENTARIO SOBRE LA NECESIDAD DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL DEPORTE

Ante la publicación del Real Decreto 639/2014 en el que se regulan diferentes aspectos de la formación de especialistas y en el cual la formación de especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, por el régimen de alumnado, dejará de convocar plazas de esta especialidad en la convocatoria de 2015, la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte quiere poner de manifiesto la necesidad de formación de especialistas, por la vía MIR HOSPITALARIA, para lo cual se basa en los siguientes argumentos:

BENEFICIOS SOCIALES

  • La Actividad Física, el ejercicio físico y el deporte, han demostrado ser prácticas saludables para la población.
  • Los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte cuentan con unos conocimientos que les permiten una situación ideal para el asesoramiento, en materia de deporte y actividad física y salud, que pueden ser de gran utilidad para instituciones en este ámbito.
  • La práctica deportiva no está exenta de riesgos, ya que puede agravar patologías subyacentes. Políticas de fomento de la práctica de actividad física, sin la realización de reconocimientos médicos previa participación, puede suponer un riesgo que se minimiza con la realización de reconocimientos médicos pre-participación deportiva, por profesionales formados a tal efecto.
  • La formación de especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, en el ámbito hospitalario de los servicios públicos de salud, beneficiará a estos servicios a través de las aportaciones de los residentes en la prescripción de ejercicio, puesta en marcha de programas de ejercicio adaptado y en la formación multidisciplinar de los residentes de otras especialidades.

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD 

  • Los programas de ejercicio físico han mostrado la prevención de multitud de patologías prevalentes: obesidad, dislipemias, diabetes, Hipertensión Arterial, Sarcopenia, Osteoporosis, Ansiedad, Depresión, Cáncer (colon, mama, ), Alzheimer, Fibromialgia, .
  • Los programas de ejercicio físico han demostrado su eficacia en mejorar la calidad de vida en diversas etapas de la vida (Infancia, embarazo, menopausia, mayores).
  • Los programas de ejercicio físico han mostrado su eficacia en el tratamiento de muy diversas enfermedades (hipertensión, dislipemias, diabetes, obesidad, ansiedad, depresión, sarcopenia, osteoporosis, artrosis, ) y en pacientes con pluripatología o enfermedades crónicas.
  • Los programas de ejercicio en el ámbito laboral han demostrado mejorar la salud de los trabajadores, reducir el absentismo y ser rentables para las empresas que los implantan.
  • La prescripción de ejercicio requiere de múltiples conocimientos  de medicina y ciencias del deporte, con los que no cuentan otras especialidades diferentes a la de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

ATENCIÓN AL DEPORTISTA DE ÉLITE

  • La valoración funcional del deportista de élite, por personal especializado, permite obtener datos de sus cualidades físicas, que los entrenadores pueden utilizar para la optimización de las cargas de entrenamiento y por tanto en la mejora del rendimiento deportivo.
  • La especificidad de la lesión deportiva y de diversas patologías que se producen en los deportistas, precisan para su correcto tratamiento, de un conocimiento de las mismas, con el que no cuentan otras especialidades.
  • El tratamiento de las enfermedades comunes que pueda presentar un deportista, en la mayoría de los casos, necesita de un tratamiento diferenciado, con el fin de interferir lo mínimo en el entrenamiento, no utilizar sustancias dopantes o permitir la reincorporación precoz. Esta atención sólo puede ser proporcionada por especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • La prevención y el control de las prácticas dopantes, hace necesaria e imprescindible la actuación de especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • Los requerimientos nutricionales de un deportista de élite hacen necesaria la supervisión y adaptación de la dieta del deportista para que su alimentación sea adecuada, el Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte posee los conocimientos adecuados para recomendar las adaptaciones necesarias en la alimentación del deportista y en la recomendación de suplementos nutricionales.
  • El deportista de alto rendimiento precisa de una atención médica integral que sólo puede ser proporcionada por especialistas de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

ARGUMENTOS ECONÓMICOS

  • La prevención de enfermedades, mediante la práctica regular de actividad física, supone un evidente ahorro para los sistemas sanitarios.
  • La práctica regular de ejercicio físico reduce  el consumo de fármacos, especialmente en poblaciones polimedicadas como los ancianos, la reducción de este consumo, evidentemente supone un importante ahorro para el sistema sanitario.
  • Las personas que se mantienen activas a lo largo de su vida hacen menos uso del sistema sanitario lo que redunda en una reducción del gasto sanitario.
  • Las personas activas en periodo laboral faltan menos al trabajo con la consiguiente reducción del absentismo laboral y aumento de su productividad.
  • La formación vía MIR es remunerada, frente a otro tipo de formación que se propugna, que resulta muy costosa para el especialista en formación.
  • La formación de especialistas en el ámbito hospitalario de los servicios públicos de salud, aporta a estos servicios el trabajo que realiza el residente con lo que contribuyen a la prestación de servicios sanitarios muy diversos, que de no existir tendrían que ser asumidos por otros especialistas.

EMPLEABILIDAD

  • Hace años eran muy escasos las entidades deportivas que contaban con médicos especialistas en su equipo técnico. Hoy en día estos profesionales están presentes en la mayoría de clubes de nivel, tendencia que va en aumento al valorar muy positivamente, la aportación del médico especialista a los Clubes deportivos. El prestigio de nuestros especialistas es bien conocido y son demandados en numerosos clubes e instituciones extranjeras.
  • El aumento de la práctica deportiva es una tendencia que marcan todas las estadísticas, este incremento de los practicantes, inevitablemente, supondrá un aumento de la demanda de una atención especializada por parte de estos deportistas.
  • La prevención y la lucha contra el dopaje no puede ser entendido sin la colaboración de los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • La polivalencia del especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y la recuperación acelerada de las lesiones, está motivando que muchas Mutuas laborales contraten a estos especialistas para trabajar en servicios de atención de accidentes laborales, reconocimientos médicos laborales, etc.
  • Se encuentra en marcha numerosas campañas para fomentar la práctica deportiva saludable en la población, estas campañas hacen necesaria la  realización de reconocimientos médicos pre-participación, con el fin de detectar patologías que se puedan agravar con el deporte y para la programación adecuada del mismo, los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, son los profesionales adecuados para realizar estos reconocimientos.
  • Las federaciones deportivas son otro nicho de empleo para los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte y, aunque no pasan por momentos económicos muy buenos, el papel de los especialistas que trabajan en las federaciones es muy bien valorado y útil para garantizar la salud del deportista de élite, facilitar la mejora del rendimiento deportivo y prevenir y luchar contra el doping.
  • Otros nichos emergentes de empleo para la especialidad son el entrenamiento personalizado y la prescripción de ejercicio, estas actividades, cada vez mas en auge, requieren de la participación de los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, para una adecuada valoración del paciente, base para la prescripción adecuada del mejor programa de ejercicio para cada paciente.
  • Las administraciones públicas y algunas entidades privadas y Fundaciones, promueven programas de fomento de hábitos saludables, el asesoramiento de este tipo de programas es una tarea más que pueden realizar los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
  • En nuestro país algunos hospitales ha incluido en su cartera de servicios unidades de Medicina del Deporte que han demostrado ser de interés para los usuarios de estos hospitales, creemos que es una tendencia que en el futuro se va a mantener, proporcionando a los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, nuevas oportunidades de empleo.
  • Diversas compañías de seguros han lanzado pólizas específicas orientadas a la población deportista, esto posibilita que los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, en sus consultas puedan atender, mediante estas pólizas de seguro, a los deportistas.

NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN ESPECÍFICA Y DE CALIDAD

  • Los conocimientos que requiere la práctica diaria del especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, por tratarse de conocimientos multidisciplinares, no están contemplados en ninguno de los planes de formación de las especialidades contempladas en el RD 639/2014.
  • La vía MIR hospitalaria ha demostrado ser una de las mejores vías para la formación de especialistas. Otras alternativas, o ya han mostrado sus debilidades y defectos (Escuelas de Medicina de la Educación Física y el Deporte) o pondrían en manos de intereses económicos concretos, la formación de especialistas (Máster Capacitantes) o alargarían innecesariamente el periodo de formación de especialistas y dudosamente podrían cubrir toda la formación específica (Áreas de Capacitación Específica).
  • La formación troncal y específica, en el ámbito de los servicios hospitalarios públicos, es una garantía para que el residente reciba una formación multidisciplinar, suficiente y de calidad, al margen de intereses económicos de otro tipo.
  • La experiencia y formación multidisciplinar de los especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte, puede ser de gran utilidad para la formación de otros especialistas de ciencias de la salud y muy diversos profesionales relacionados con la atención del deportista o con las ciencias del deporte.

Esperamos tus comentarios y aportaciones.

MÉDICOS DEL DEPORTE PARA UNA SOCIEDAD ACTIVA Y SANA

REACCIONES

Las reacciones se van produciendo, el Ayuntamiento de Arcos aprobó recientemente esta moción

Mocion Troncalidad Grupo PP Ayuntamiento de Arcos (Cádiz)

12 Comentarios

  • En el siguiente enlace podrás ver una interesante conferencia sobre troncalidad, lo curioso del tema es que es de octubre de 2013, ya se sabía que no aparecía ¿Qué hacemos ahora?

    https://www.youtube.com/watch?v=62dN9et0QUM

    • y las movilizaciones para cuando?por todos es sabido que si no se hace ruido , no se te escucha….

  • En realidad, da la sensación de que nunca nos han tomado en serio. Sabemos que somos necesarios pero costamos dinero….y eso…no! Al final ni por escuela ni por Mir. Es una pena. Tendremos que seguir luchando a ver si de una vez por todas nos dan nuestro sitio.

  • Lo más preocupante es, ¿que están defiendiendo aquellos que supuestamente están dando la cara por la especialidad frente al gobierno? ¿De parte de quien están? Llevan callados desde 2013…..

  • Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Eva. Que han defendido durante este tiempo los grandes “padres de la especialidad”?. Efectivamente, ya en 2013 se sabía que era una especialidad a desaparecer. ¿Para que sirve Femede?. ¿Representa a alguien?. ¿Es ó ha sido interlocutor de la especialidad?. Si lo ha sido se ha cubierto de Gloria.

  • Estoy de acuerdo con Eva y con Joaquín, parece como que, una vez más, se utilizan las federaciones, sociedades… como uso y abuso propio en aras del protagonismo personal, más que para representar los intereses de las personas a quien deberían representar y defender. La clave estaba en 2013. Retroceder ahora un Real Decreto es, prácticamente, misión imposible.
    Claro que, la especialidad seguirá existiendo en la medida que ejerzamos quienes ya la poseemos (!Menudo consuelo¡)

  • En cuanto a lo que plantea Antonio, aunque entiendo sus razones y puedo compartir algunas, creo que es de justicia reconocer que se han realizado discretamente multitud de gestiones y a diversos niveles, para que en el Real Decreto, se contemplase nuestra especialidad y no se ha conseguido. Nos hicieron promesas que no se han cumplido y ahora toca gestionar la situación, sin que se nos vuelva a tomar el pelo, para que se puedan formar especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la vía MIR hospitalaria.

  • La realidad es que en la actualidad nuestra especialidad no está en el listado oficial (BOE) de las que tendrán formación vía MIR. Hasta el momento, el discurso que emplearon quienes están defendiendo nuestra especialidad era que no había que hacer mucho ruido, cosa que contrasta con actuaciones en etapas anteriores (anterior gobierno nacional). Por otro lado leo (con algo de asombro) que el hecho de que no figure nuestra especialidad en el listado de las que son “vía MIR”, es algo que ya se sabía y era lo esperado.
    Deseo de todo corazón estar equivocado, pero me da la impresión que nos han metido un gol por toda la escuadra. Entiendo que puede haber grandes intereses: por parte de algunos gobiernos de que nuestra especialidad no sea vía MIR, por parte de algunas especialidades médicas que están dentro del sistema sanitario de hacerse cargo de las tareas de nuestra especialidad, y de parte de algún sector de las universidades que ven la oportunidad de hacer negocio con nuestra formación vía máster.
    Cuando leo que en la reunión de la adecuación de la especialidad, el Director de la Agencia Estatal de Protección de la Salud en el Deporte, señor Bastida, dice que apoyarán las iniciativas que puedan surgir para el mantenimiento de la especialidad, tengo claro que el argumento que quiere usar el gobierno central es que ellos no quieren hacer desaparecer la especialidad (no son tan tontos), sino que la misma continúe con una formación vía master o algo similar.
    Creo que vamos tarde con nuestros reclamos, pero si de verdad queremos que nuestra especialidad se haga vía MIR, es vital presionar (presencia en medios, apoyo de los deportistas, colegios de médicos y otras especialidades) para que se nos haga visibles, a veces parece que no existamos. Cada vez que los gobernantes dicen que les importa el deporte y que la sociedad sea más activa tendríamos que estar nosotros haciéndonos oír.
    Finalmente, y a nivel regional, creo que uno de nuestros principales problemas es que la Consejería de Salud nos ignora y si no conseguimos apoyo real y contundente de nuestro Consejero para que nos defienda, estamos en clarísima desventaja. Mientras no logremos convencer a la Consejería de Salud de que nos ayude o al menos que no nos entorpezca nuestra reivindicación lo llevamos mal.
    En todas las demás actuaciones que proponen mis colegas estoy totalmente de acuerdo y como dije antes, espero estar equivocado, pero creo que nos la han colado

  • Estimados compañeros y compañeras:

    Para quienes no me conocéis, soy el director de la Escuela de Especialistas de Málaga.
    Primero de todo he de contestar a una velada acusación sobre los intereses de las universidades en la desaparición de la Especialidad.
    El hecho es que la Especialidad, al menos para mi Universidad siempre ha sido una especie de piedra en el zapato, así que más bien están encantados con su desaparición.
    La transformación en Máster Ofiial es más complicada de lo que parece, ya que los titulos propios de las universidades, según la ley vigente no pueden llamar a confusión por su denominación o contenidos con titulaciones en ciencias de la salud, ya que estas son titulaciones capacitantes. Por tanto habría que hacer la pertinete consulta juridica ya que contrariamente al contenido del último borrador, el decreto de troncalidad no explicita que la especilidad se extinga, si no que no se convocaría más por el sistema de alumnado.
    En mi Universidad actualmete los Máster Oficiles cuentan con un presupuesto de CERO euros para prácticas ya que son titulos deficitarios o neutros económicamente (en el mejor de los casos ya que están sujetos a precios públicos). No será un enigma resolver quién se puede beneficiar en realidad.
    Además sería complicado legalmente cerrar un Máster Oficial sólo para médicos que además pondría en peligro el alcanzar el numero minimo necesario de alumnos, hay un ejemplo reciente en la UNIA donde además se ofreció a más titulaciones sanitaria para captar alumnos.

    Por otra parte he de trasladaros mis impresiones sobre la “asombrosa” gestión de los responsables de la sociedad cientifica nacional. Estos pidieron silencio y paciencia cuando la lógica aconsejaba ruido y desesperación. Además NUNCA contarón con las Escuelas (que a lo mejor teníamos algo que decir), y deliberadamente no nos han convocado a reuniones de gran trascendencia con responsables nacionales en la materia en donde teóricamente se discutían asuntos de calado.
    Por otra parte hay que resaltar que la relación entre la comisión nacional de la especialidad y la sociedad científica nacional, deja bastante que desear por decirlo con suavidad, esto hasido otro aspecto nada favorecedor ya nos ha presentado ante los ministerios como un colectivo dividido
    Creo que la especialidad ha sido un sitio fácil donde meter mano y recortar por el escaso número de sus componentes (casi cabríamos todos en un salón de actos) y ademas la administración han contado con un aliado desde dentro de nuestra esecialidad que nos ha mal aconsejado pidiendo silencio y discrección en los momentos menos oportunos. Flaco favor.

    Saludos cordiales para todos y todas.

  • Apoyo el Manifiesto de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, para la Formación de Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte vía MIR Hospitalaria

    Saludos

    Miguel Ángel Zárate Rioja

  • Hola a todos, soy un estudiante de 5ºde medicina del hospital Virgen Macarena de Sevilla, me gustaría cursar la especialidad de medicina de la educación física y el deporte vía MIR en 2017. En mi intento por buscar alguna información sobre el futuro de la especialidad no encuentro más que incertidumbre. Parece un camino difícil según estoy leyendo ante la publicación del Real Decreto 639/2014. Pero al igual que he leído en está página, pienso que es una especialidad fundamental que cada vez tiene más demanda. Por favor, no dejen que desaparezca. Cuentan con todo mi apoyo para luchar y defender la especialidad. No se rindan.

Dejar una respuesta