RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Especialidad  General  Medicina de la Educación Física y el Deporte

A principios de abril ha sido reconocida la especialidad de Medicina del Deporte en Holanda.

La nueva especialidad es reconocida como un campo independiente de actuación para el médico y en sinergia con las especialidades ya existentes. Especialmente para mejorar la atención de personas mayores o enfermos crónicos, mediante el deporte y los programas de actividad física. Además, los costes sanitarios podrían reducirse debido al fomento de hábitos saludables, los adecuados consejos en la práctica de ejercicio y en programas de ejercicio para enfermos crónicos y la prevención de lesiones. En los últimos años, en este país, la medicina del deporte ha experimentado un gran desarrollo gracias a la mejora de la calidad, la formación y la investigación científica en éste área. El reconocimiento de la especialidad contribuirá a mantener esta mejora.

En la toma de esta decisión,  el Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes holandés, ha tenido en consideración los criterios del Colegio De Especialidades Médicas, de la Asociación Nacional de Médicos y de la Asociación Holandesa de Medicina del Deporte.

Esta noticia es muy importante para la Medicina del Deporte española. En nuestro país, la Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, se encuentra en plena remodelación y pendiente de su ubicación definitiva como especialidad médica con formación vía MIR. Dado que la Unión Europea, reconoce una especialidad médica en toda Europa, cuando al menos el 50% de los miembros la tienen reconocida, que cada vez mas países de la Unión tengan reconocida la especialidad de Medicina del Deporte, contribuye que en España se tomen decisiones en el mismo sentido.

Mas información: BMJ Group blog

Dejar una respuesta