RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Especialidad

Hemos recibido de FEMEDE la siguiente información sobre la Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, que os transcribimos textualmente por su interés.

“En el día de la fecha (8 de octubre de 2013), se ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la que han asistido por parte del Ministerio el Dr. José Javier Castrodeza Sanz, Director General de Ordenación Profesional y el Dr. Juan Antonio López Blanco, Subdirector General de Ordenación Profesional, y por parte de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, el Dr. José Luis Terreros Blanco, Subdirector General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, el Dr. Julio César Legido Arce, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad y el Dr. Pedro Manonelles Marqueta, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.

Se nos ha transmitido por parte del Ministerio de Sanidad su voluntad de consolidar la especialidad en el sistema de formación hospitalaria, al igual que el resto de especialidades, con acceso a través de la vía MIR y con adhesión al sistema troncal de Medicina. Se impartirá en unidades acreditadas por la Comunidades Autónomas bajo la supervisión del ministerio.

Inicialmente, en el Real Decreto de próxima aparición, la especialidad no aparecerá en el listado de especialidades sino en un apartado específico que contemplará su situación actual. Una vez que se consiga la transformación a la nueva formación se produzca, la especialidad se integrará, mediante la forma legal adecuada, en el listado de especialidades hospitalarias.

Las expectativas de cumplir con las condiciones necesarias para esta circunstancia son muy favorables y pasan por el compromiso de la creación de unidades acreditadas que garanticen la presencia del residente a lo largo de todo su periodo formativo en lo que concierne a su formación, tutela y remuneración. Existen instituciones con la decisión de cumplir con este requisito y se está trabajando en la configuración definitiva de este nuevo modelo de formación para nuestra especialidad.

Como siempre, se informará de los avances más significativos que se vayan produciendo.

Espero que esta información sea de tu interés y agrado. (8 de octubre de 2013)”.

 

SAMEDE se congratula de esta noticia y hará todas las gestiones necesarias para que en Andalucía, se acrediten las Unidades Docentes necesarias, para garantizar que la formación de Especialistas en  Medicina de la Educación Física y el Deporte se siga produciendo.

Dejar una respuesta