RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Especialidad  Medicina de la Educación Física y el Deporte

Adhesiones al manifiesto hasta el día de la fecha: 1023

 

La Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, SAMEDE, ha elaborado un Manifiesto a raíz de la situación en la que deja el Real Decreto 639/2014 a la formación de especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, con la finalidad de presionar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que cree la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, por la vía MIR Hospitalaria. El texto del Manifiesto es el siguiente:

“MANIFIESTO SAMEDE A FAVOR DE LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE POR LA VÍA MIR HOSPITALARIA

Los abajo firmantes, ante la publicación del Real Decreto 639/2014, en el que se regula la Troncalidad y otros aspectos de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud y en el que se le pone fecha de caducidad a las Escuelas de Medicina del Deporte, que no podrán convocar plazas, en régimen de alumnado a partir de 2015, para formar especialistas en Medicina de la Educación Física y en  el Deporte y no se incluye esta especialidad en otras vías de formación,

MANIFIESTAN:

– Su profundo desacuerdo en que la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte no esté contemplada en el mencionado Real Decreto 639/2014, entre las especialidades con formación vía MIR Hospitalaria y troncal.

– Su profunda preocupación por las vías alternativas de formación de especialistas, que se puedan plantear en un futuro, dejando en manos de intereses mercantilistas la formación de especialistas si ésta se realiza mediante Máster Capacitantes o prolongando innecesariamente la duración de esta formación, si se realiza a través de las denominadas Áreas de Capacitación Específica.

– Que la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte, tiene un vasto campo de conocimiento que abarca diferentes ciencias relacionadas con el deporte, dotándola de la entidad suficiente para configurarse como una especialidad vía MIR Hospitalaria.

– Que solicitan al Gobierno de la Nación que tome las medidas necesarias para que la formación de  especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, se realice por la vía MIR Hospitalaria.”

 

Para adherirte al Manifiesto envía un correo electrónico a administración@samede.org señalando tu nombre, tu DNI y expresando tu voluntad de apoyar el manifiesto o accede a: Firma Manifiesto .

Muchas gracias por tu colaboración y apoyo

Además, para ir informando a los ciudadanos de este despropósito hemos diseñado una imagen que te rogamos coloques visible en tu consulta y que utilices en el pie de firma de tu correo electrónico, en los siguientes enlaces te podrás bajar ambos documentos:

Documento sobremesa: Peligro Extinción

Imagen para insertar en correo electrónico: Peligro Extinción (Imagen)

 

Repercusión en Prensa

Diario Médico (20 Octubre 2014)

Gestión en Salud Pública (20 de Octubre de 2014)

Web Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (26 de Septiembre de 2014)

Blog Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

Otros Manifiestos

Manifiesto Grupo Interterritorial Medicina del Deporte (28 de Noviembre de 2014)

Comunicado Grupo Interterritorial Medicina del Deporte (13 de Mayo de 2015)

 

 

15 Comentarios

  • Como es lógico suscribo el manuscrito por completo, ánimo que la lucha será larga pero la razón es nuestra.

    • Apoyo a mis compañeros Médicos de la Educación Física y el Deporte, pues para nosotros los fisioterapeutas y para la sociedad son imprescindibles.

  • Pueden intentar apartarnos pero no van a excluirnos. La tendencia actual en la Comunidad Europea, nos avala, se tiende hacia la implantación de esta especialidad y en nuestro país de nuevo en lucha por equipararnos al resto de especialidades MIR.

  • Espero, que a pesar de la mala pinta que tiene el tema…no se consolide. Sería una pena. Tantos años de lucha…para nada. Creo que nuestro trabajo no puede ser ninguneado por nadie…al revés! tanto potenciar la actividad física para la salud..y ahora nos ponen a un lado. Estoy absolutamente de acuerdo con el manifiesto. A por ello!

  • Creo firmemente que somos útiles en nuestra especialidad y que aún podemos seguirlo demostrando. Es necesario que sepan lo que hacemos y que no debemos dejar de hacerlo

  • Llevo más de 25 años trabajando en la Medicina del Deporte y aún seguimos luchando por su defensa, por una especialidad de calidad vía MIR. Desde el principio nos han engañado múltiples Gobiernos. Lo último era que se aceptaría la especialidad cuando hubiera más del 50% de los paises europeos con ella, y cuando lo conseguimos vuelven a lo mismo, a liquidar la especialidad por la única vía que proporciona una formación de calidad. Cuando yo terminé mi carrera de Medicina en 1982 se acababa de crear la vía MIR como la panacea para incrementar la calidad de la Medicina, por lo menos eso se nos dijo en aquel momento y con los años quieren liquidarla. Ya no me creo nada de ellos hasta que lo vea en un Decreto. Por una especialidad digna para todos.

  • Sin duda me adhiero y suscribo el manifiesto, porque está cargado de razón, pero como comenta algún compañero ya nos han engañado bastante y mientras no aparezca publicado en un decreto no será posible avanzar. Creo necesario impulsar acciones de presencia física en Sevilla y Madrid a la puerta del Ministerio y si es necesario a la puerta del congreso de los diputados, para reclamar lo que es justo, la necesidad de los Médicos Especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, para cuidar de la salud de todos y todas aquellos/as que realizan algún tipo de actividad física y/o deporte, porque sin salud no somos nada. Hay que decirle en la cara al actual presidente del gobierno, sr. Rajoy, que basta ya de engañar a la gente, a los deportistas, con fotitos con ellos para después dejarlos tirados, sin los Médicos encargados de cuidar de su salud. Hay que informar a todos nuestros deportistas de lo que está pasando en España con nuestra especialidad, cuando en Europa la tendencia es todo lo contrario, es decir, a reconocer nuestra especialidad como absolutamente necesaria para prevenir, rahabilitar, curar y mejorar la salud y el rendimiento.
    Un saludo.

  • Quiero creer que la postura del gobierno actual ya no tiene defensa alguna y me gustaría pensar que la forma de hacer presión por nuestra parte será algo más contundente que la que teníamos hasta el momento, que era de una tibieza alarmante.
    seamos firmes en la defensa de nuestra especialidad, la cual se merece algo mejor que lo que la están tratando.

  • No se si con este cometario es suficente para mostrar mi completa adhesión al manifiesto. Si no es así por favor decídme cómo lo hago.

    Saludos coradiales

  • Ni comprensible ni de recibo. Si tiene reconocimiento Europeo y Mundial. ¿Por qué tenemos que luchar por defender una ESPECIALIDAD MÉDICA en España? Seguramente porque desconocen sus funciones, sus competencias y sobre todo la importancia de una PRESTACIÓN SANITARIA INTEGRAL DE CALIDAD en lo relativo a las Actividades Físico-deportivas y la Salud.Y porque somo un “producto” no rentable (probablemente bajo una perspectiva política). Nos dejamos de demagogia y claramente esto es ECONOMÍA. NO prevalecen los intereses de la población, ni mucho menos su salud, sino los fines económicos. En un sistema sanitario público, donde “ni tienen idea, ni saben optimizar los recursos humanos y materiales”, porque solo saben masificar la Atención Primaria y buscar la privatización de una ESPECIALIDAD que debe asociarse a otros Profesionales Sanitarios y del Deporte. Dejemos a los pacientes que se autoadministren las pautas de Esfuerzo Físico. Sean responsables y asuman sus riesgos. ¡¡¡Por eso le permitimos que se AUTOMEDIQUEN!!! Que el control y seguimiento de su Salud quede en manos de Profesionales no sanitarios. DA LO MISMO: No somos un colectivo imprescindible.Con unos consejos es suficiente.(pondré lo de aire irónico, para no crear confusionismo). Siento que nos encontremos aquí, sin ser valorados ni reconocidos, como de costumbre ninguneados. Mi incondicional apoyo a nuestra ESPECIALIDAD MÉDICA, con más futuro fuera de España.

  • Mi total adhesión al manifiesto.
    Desde Cataluña estamos también buscando vías de desarrollo de la especialidad .
    El problema es que dentro de la Comisión Nacional de la Especialidad, algunos miembros, no fomentaron el desarrollo de la especialidad por la vía que exigía el real decreto.
    Aun así, con el esfuerzo de algunos, se redactó el programa docente solicitado, adaptado a la entonces futura troncalidad. Ya existen en catalunya varios residentes de la escuela de Barcelona que estan siguiendo este plan docente financiado con fondos privados. Una muestra más de que la especialidad es viable y necesaria

    • Hola Luis, muchas gracias por tu apoyo, en la medida de lo posible te agradeceríamos que difundas nuestra iniciativa para recabar mas apoyos. Un fuerte abrazo desde SAMEDE.

  • Lamentablemente es la situación actual con la que nos encontramos. Pero tenemos que luchar para que se revierta y hacer ver lo necesaria e imprescindible formación de un buen Médico del Deporte. Yo también apoyo la idea de una presencia física en algún tipo de acto o evento para reclamar lo que ya se lleva reclamando desde hace muchos años.

  • Un despropósito más de este DES-GOBIERNO DE ESPAÑA que sólo utiliza el deporte como foto de prensa para publicitarse; pero que no tiene ni idea de cuanto trabajo y cuantos profesionales estamos detrás de esos deportistas salvaguardando su salud. Y no sólo la de ellos, sino la de todas aquellas personas que se embarcan en el deporte o la actividad física como hábito de vida para mejorar y /o preservar su salud, física,psíquica o emocional.
    Pero eso no les importa, sí pagar las deudas contraídas con quienes les apoyan y beneficiarles con una formación en forma de “Máster” que les permita “hacer caja”.
    Ante este desatino ni entiendo ni comparto la tibieza con la que están actuando quienes “nos representan”.
    Somos nuestros mejores defensores y quienes mejor podemos informar a los ciudadanos de la situación.
    ¡EN DEFENSA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, DIFUNDAMOS EL MANIFIESTO POR LAS REDES SOCIALES!.

  • Claro que apoyo y cuenten conmigo para lo que haga falta.

Dejar una respuesta