RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Cursos/Congresos/Jornadas/Seminarios

P1080749-w

El pasado 27 de junio, en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía de Cádiz, frente al emblemático Baluarte de la Candelaria, se celebró el VI Seminario de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE), que en esta ocasión versó sobre el tratamiento y recuperación de las lesiones de deportes acuáticos y náuticos y sobre el potencial recuperador del medio acuático en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Uno de los ponentes destacados que participaron en este evento científico, que contó con gran afluencia de público, fue el profesor D. Mario Lloret Riera, este Catedrático de Anatomia del INEFC de Barcelona,  doctor en Ciencias de la Educación, Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Profesor del Máster de Actividad Física y Salud del INEFC (Universidad de Barcelona) y  terapeuta acuático con mas de treinta años de experiencia, es autor de libros de readaptación deportiva y de natación terapéutica y creador del Método de Natación terapéutica que lleva su propio nombre. En su ponencia, que inauguraba el programa, titulada Programas de Actividad Acuática-Salud e indicaciones de la terapia  acuática en problemas de la columna vertebral en el deportista, analizó detenidamente las indicaciones de la terapia acuática y las características de los programas de actividad acuática para la mejora de la salud. El ilustre catedrático hizo dos afirmaciones muy tajantes, en base a las evidencias científicas disponibles en estos momentos:

1.- Al día de hoy podría considerarse negligencia médica, la no prescripción de ejercicio en mas de 100 enfermedades.

2.- A la luz de recientes investigaciones, es una falacia que la natación no ayude a aumentar la masa ósea de pacientes con osteoporosis.

Ambas afirmaciones, contundentes y basadas en la evidencia científica, vienen a señalar la relevancia que tomará el ejercicio físico, adecuadamente prescrito, en la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes.

Etiquetas:   

Dejar una respuesta