RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Cardiología  Medicina de la Educación Física y el Deporte  Muerte Súbita  Prevención

La directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz y la secretaria general del Ministerio de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, han presidido hoy en el CSD la presentación de la “Guía clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas”, elaborada por la Subdirección General de Deporte y Salud del CSD, en colaboración con el grupo de trabajo de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. En el acto también estuvo presente el ex futbolista Rubén de la Red.

La guía presentada hoy es una herramienta básica para la protección de la salud de los jóvenes deportistas mediante la detección precoz de cardiopatías, especialmente las que puedan causar muerte súbita en los niños y adolescentes que practican actividades físico-deportivas, y también proporcionar esquemas, tablas, figuras, informes y cuestionarios orientados a facilitar la tarea de los profesionales sanitarios ante posibles anomalías que se detecten.

Esta publicación está dirigida a todos los profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial tanto en centros de atención primaria como en centros especializados donde se ofertan servicios médicos deportivos.

En la elaboración de la misma ha participado un prestigioso equipo pluridisciplinar de profesionales de la salud,  con experiencia en los diferentes aspectos y patologías, aunando la experiencia adquirida por los médicos especialistas (cardiólogos, pediatras, médicos del deporte) y recogiendo la gran mayoría de las recomendaciones oficiales de los organismos de referencia y las obras especializas en la materia. Entre este panel de expertos se encuentra nuestra compañera Adela Cristina Cis Spoturno, Vocal de SAMEDE en la provincia de Almería.

Autores de la guía
Los David Crespo Marcos, Francisco Javier Pérez-Lescure Picarzo, Araceli Boraita Pérez, Patricia Aparicio García, Miguel Angel Granados Ruiz, Georgia Sarquella-Brugada, Aleida Ibáñez Fernández, Adela Cristina Cis Spoturno, Sonia Marcos Alonso, Bernardo López Abel, Josep Brugada Terradellas, José Antonio Ferrero Cabedo, Esther Zorio Grima; Grupo de Trabajo “Cardiología Clínica” de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC); Subdirección General Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Sociedades científicas que han avalado el trabajo
– Sociedad Española de Cardiología (SEC).
– Fundación Española del Corazón (FEC).
– Asociación Española de Pediatría (AEP).
– Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
– Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
– Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
– Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
– Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

– Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte

Guia Clínica de Evaluación Cardiovascular Previa a la Práctica Deportiva en Pediatría (2015)

Aval SAMEDE Guía SEC

Respuesta SEC

7 Comentarios

  • ¿Ha participtado alguna sociedad de medicina del deporte?

    • No, tal como se señala en la noticia, entre las sociedades que avalan esta guía, no hay Sociedades Científicas de Medicina del Deporte. A título individual han participado miembros de Sociedades Científicas de Medicina del Deporte, como la doctora Adela Cis Spoturno que es Vocal de SAMEDE en la provincia de Almería y que reúne las especialidades de Pediatría, Cardiología y Medicina de la Educación Física y el Deporte.

    • A FEMEDE se le invitó a avalar la Guía pero “declinó” la invitación…

  • Saludos. Existe, supongo, versión de la guía en web, ¿ podéis facilitar el link? Gracias.

    • Por ahora no hay versión accesible en la Web del CSD, en cuanto la tengamos os indicamos el enlace.

    • He hablado con los autores y nos enviarán una versión en formato pdf para que la difundamos y la subamos a nuestra Web

  • Me parece una iniciativa sensacional.
    A la espera de ese formato pdf, recibid un fuerte abrazo compañeros.

Dejar una respuesta