RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Medicina de la Educación Física y el Deporte

En el día de la fecha, en la sede del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Sevilla (RICOMS), ha tenido lugar el acto Presentación a los Medios de Comunicación del III Seminario SAMEDE: Deporte y Salud, actividad científica organizada por la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE), que dirige la Dra. Consuelo García antúnez y que tendrá lugar, el próximo sábado 16 de noviembre, en el Estadio Olímpico de la Cartuja, de la ciudad de Sevilla.

Este Seminario, que será inaugurado por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Luaciano Alonso Alonso, reunirá en la ciudad de Sevilla a unos 75 profesionales, la mayoría de ellos especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, que tratarán aspectos científicos relacionados con la aplicación de la actividad física en la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes.

Este aspecto de la especialidad de medicina del deporte, menos mediático, pero de una gran utilidad para la sociedad, permite aplicar conceptos de esta especialidad médica, a la mejora de la salud de los practicantes y es una de las áreas de trabajo, de estos especialistas, que resulta más gratificante, para el paciente y para el especialista.

A lo largo de esta jornada de trabajo se analizarán aspectos tales como el reconocimiento médico preparticipación, la prescripción de ejercicio  o experiencias positivas en este campo que se llevan a cabo en Andalucía.

El reconocimiento médico preparticipación, cuando se realiza de forma adecuada, no sólo permite al médico descartar la presencia de enfermedades que se puedan agravar con el deporte, además le permite realizar una adecuada valoración funcional y detectar las preferencias del paciente, con lo que la prescripción de ejercicio, derivada de este reconocimiento, se convierte en un acto médico de gran valor para el paciente.

En el apartado de prescripción de ejercicio, se abordarán los aspectos multidisciplinares de esta actividad en la que, profesionales como los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte deben trabajar, codo con codo, con otros profesionales como los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o los Fisioterapéutas, para conseguir la administración ideal de ejercicio para cada paciente.

Además, en el Seminario, serán expuestos diversos programas de Deporte y Salud que se desarrollan en Andalucía y que pondrán de manifiesto que, en este campo, se trabaja mucho y bien en nuestra comunidad.

Por último señalar que han sido presentadas 15 comunicaciones libres, de las que se han seleccionado 13 para su presentación en el Seminario, y que mostrarán a los asistentes los resultados de otras tantas investigaciones en este campo de la medicina.

Etiquetas:

Dejar una respuesta