RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Doping

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una orden de retirada del producto M-CARE, comercializado como complemento alimenticio, debido a la presencia no declarada del principio activo propoxihidroxihomosildenafilo.

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, el mencionado producto contiene el principio activo propoxihidroxihomosildenafilo (derivado del sildenafilo), no incluido ni declarado en su etiquetado, en cantidad suficiente para ejercer una actividad farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento según lo establecido en el artículo 8 de la Ley 29/2006, de 26 de julio.

La presencia del principio activo propoxihidroxihomosildenafilo en el producto MCARE, sin estar declarado en su composición, representa un riesgo para la salud de los consumidores.

El deportista debe tener una especial precaución cuando consuma complementos alimenticios, valorando con ayuda de un profesional de la nutrición la necesidad de su consumo.

Los derivados del sildenafilo como el propoxihidroxihomosildenafilo, de acuerdo con los estudios consultados por la AEMPS, actúan restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5).

Los inhibidores de la PDE5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.

Etiquetas:

Dejar una respuesta