RAMD Arch. Med. Deporte Webs de Interés SEMEDE-FEMEDE
Medicina de la Educación Física y el Deporte  Nutrición

El pasado 11 de abril se ha celebrado en Almería este Seminario de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE), organizado por el Grupo de Nutrición de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte, en el Hotel Nuevo Torreluz. En la inauguración del evento, a la que asistieron el Excmo. Sr. Alcalde de Almería D. Luís Rogelio Rodríguez Comendador. Excmo. Sr. Alcalde de Almería y el Secretario General Colegio Oficial de Médicos de Almería, D. Antonio Romero Monedero, además del Presidente de SAMEDE, Dr. Juan de Dios Beas Jiménez, la Directora del Evento Dra. Adela Cis Spoturno y la Coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición del Deportista de la SAMEDE la Dra. María del Carmen Fernández de Alba Sánchez. Las autoridades asistentes a este acto resaltaron la importancia del adecuado asesoramiento nutricional a los deportistas de estas edades, el papel beneficioso del ejercicio físico y el carácter multidisciplinar de la Medicina de la Educación Física y el Deporte. Por su parte, los representantes  de SAMEDE presentes en la inauguración, agradecieron al Ayuntamiento de Almería y al Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Almería, su colaboración para que el evento pudiera celebrarse.

El seminario contó un programa que abordó las principales problemáticas de la nutrición del deportista en estas edades, de manera que expertos en el área expusieron los últimos conocimientos en la nutrición de los deportistas infantiles y juveniles sanos, con patologías crónicas o con trastornos de la conducta alimentaria.

Todas las mesas redondas y conferencias se organizaron de una forma eminentemente práctica para que los asistentes pudieran aplicar los últimos conocimientos científicos a su práctica profesional diaria.

En las diversas mesas redondas y conferencias se abordaron temas tan novedosos como la suplementación en deportistas infantiles y juveniles, temas de actualización como la alimentación en deportistas infantiles y adolescentes con enfermedades crónicas o que practican deportes con requerimientos nutricionales especiales y asuntos tan delicados como los trastornos de la conducta alimentaria en deportistas de estas edades.

En el apartado de comunicaciones orales libres, el comité científico del Seminario decidió otorgar el premio a la mejor comunicación oral presentada a la comunicación titulada: “Composición corporal y trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de danza. Estudio mediante curvas ROC” que fue presentada por Dª. Verónica Parent Mathias y de la que también son autores los doctores D. Jerónimo García Romero y D. José Ramón Alvero Cruz.

La conferencia de clausura, patrocinada por ASISA y de acceso libre y gratuito, se destinó a exponer diferentes técnicas culinarias para preparar las comidas tradicionales de nuestra dieta mediterránea, adaptándolas a las necesidades y gustos de los deportistas de estas edades, en ella participaron padres de diferentes asociaciones familiares y técnicos deportivos, que dieron a esta conferencia un eminente componente práctico.

Mas información:

Programa V Seminario Nutrición (Versión Final)

Materiales del Seminario (Acceso con Clave, si no cuenta con ella solicítela a administracion@samede.org )

4 Comentarios

Dejar una respuesta