Los próximos días 13 y 14 de mayo se celebrará en Cádiz el Primer Congreso Internacional Virtual “Exersice, Aging and Health” The INTERMAE Project.

El Congreso.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, el porcentaje de personas mayores de 60 años casi se duplicará, destacando que el patrón de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado. Por lo tanto, todos los países enfrentan desafíos importantes para asegurar que sus sistemas sociales y de salud estén preparados para enfrentar este cambio demográfico.

Esta tendencia al envejecimiento poblacional incrementa la prevalencia e incidencia de problemas de salud asociados a la edad y al deterioro de diferentes sistemas fisiológicos, entre los que podemos destacar los de carácter neurológico como la demencia, la enfermedad de Alzheimer o en su fase más temprana deterioro cognitivo leve en uno por un lado, y los de tipo funcional como la fragilidad y la condición física por el otro. La consecuencia más directa del aumento de la incidencia de estas enfermedades es la pérdida parcial o total de la autonomía de las personas que genera un alto índice de dependencia.

En los últimos años, se ha sugerido que el ejercicio es una herramienta poderosa que podría modificar diferentes señas de identidad del envejecimiento, OMIC, dimensiones cerebrales y físicas en las personas mayores. Esto hace que el ejercicio físico sea una estrategia terapéutica emergente que puede mitigar las consecuencias para la salud del envejecimiento sobre los sellos moleculares, el cerebro y la condición física. Sin embargo, los hallazgos controvertidos y la heterogeneidad de los estudios publicados dificultan sacar conclusiones sobre la intervención óptima para obtener beneficios físicos y cerebrales en el envejecimiento. Investigadores de todo el mundo están investigando cómo el ejercicio se relaciona con los telómeros / telomerasa, OMICS, el cerebro y la demencia y la fragilidad en las personas mayores.

El presente Congreso Virtual Internacional se ha organizado con el objetivo de reunir a los mejores expertos de diferentes países en los temas antes mencionados. Este encuentro reunirá diferentes puntos de vista sobre el ejercicio, el envejecimiento y la salud, lo que propiciará interesantes debates entre ponentes y asistentes.

El Grupo de Investigación MOVE-IT da la bienvenida a todas las personas interesadas en el tema a unirse a nosotros en Cádiz (España), del 13 al 14 de mayo de 2021. Todos los asistentes tendrán la oportunidad de enviar sus resúmenes y presentar sus estudios como comunicaciones orales o papers durante el congreso.

Vistar la web del Congreso