En Sevilla 18 de abril de 2026

A SAMEDE,
Es un honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia de nuestra sociedad.

Quiero, en primer lugar, agradecer la confianza depositada en mi persona, y trasladaros mi firme compromiso de trabajar con dedicación para estar a la altura de lo que representa SAMEDE y de lo que Andalucía merece.

Mi reconocimiento más sincero y puesta en valor al anterior presidente, el Dr. D. Francisco Peral, y a toda la Junta de Gobierno saliente, por la excelente y pionera labor realizada. Gracias a su impulso, SAMEDE ha avanzado en su apertura e integración de profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la Medicina del Deporte, enriqueciendo así nuestra visión y fortaleciendo nuestro proyecto común.

La diversidad del conocimiento científico y de profesionales son, sin duda, una de nuestras grandes fortalezas y una seña de identidad de nuestra sociedad. Abordar un mismo reto desde diferentes perspectivas, no nos debilita, sino que nos hace más sólidos, más innovadores y mejor preparados
para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, deportistas y de la sociedad. -Es de enorme trascendencia y visión de futuro-.

No debemos olvidar que las instituciones están al servicio de las personas. En un mundo de profundos cambios, es más importante que nunca reforzar el vínculo entre los asociados y su Junta de Gobierno. Escuchar, comprender y dar respuesta a sus inquietudes, proyectos y aspiraciones será una prioridad, para que cada miembro sienta que SAMEDE es, verdaderamente, su casa.

Consideramos esencial e impulsaremos una forma de trabajo basada en la colaboración, el rigor y el compromiso, dejando a un lado protagonismos y prejuicios innecesarios. Como sociedad científica andaluza, queremos ser un agente activo, colaborando con las instituciones y contribuyendo al bienestar de los ciudadanos, de los deportistas y de nuestra tierra.

Tenemos ante nosotros un reto ilusionante: avanzar en la consideración del ejercicio físico como una herramienta terapéutica esencial. Llevar el ejercicio como “medicamento” a todos los pacientes —personas con discapacidad, pacientes oncológicos o con patologías crónicas— es una oportunidad para mejorar la calidad de vida y construir una sociedad andaluza más saludable. Porque una sociedad que se mueve es una sociedad con vida.

Se abre así una nueva etapa, marcada por la ilusión, el compromiso y el trabajo en equipo. Una etapa en la que todos sumamos, en la que nadie sobra, y en la que, juntos, estoy convencido de que alcanzaremos los objetivos que nos proponemos.
Contamos con todos vosotros.
Un fuerte abrazo.

Fdo. Dr. D Tomás F Fernández Jaén
Presidencia SAMEDE